24 de abril de 2009

Empresas Exitosas by LSCHAPER


Las empresas exitosas

¿Cuántos de nosotros no quisiéramos una empresa exitosa? ¿Cuántos de nosotros no quisiéramos una empresa modelo, una empresa que fuera digna de imitación? ¿Cuántos micro, pequeños y medianos empresarios que nos escuchan esta mañana no quisieran llegar al 2010 con una empresa reconocida, en crecimiento, sin problemas, con mucho flujo de efectivo y grandes utilidades? La gran interrogante se centra en responder ¿que tienen las empresas exitosas que no tenga mi empresa? y la primera respuesta que tendríamos que encontrar es ¿qué es una empresa exitosa?. Seguramente encontraríamos una respuesta diferente por cada una de las personas a las cuáles entrevistáramos, aunque para la mayoría de los empresarios, respuestas alrededor de la rentabilidad seguramente se harían presentes. Depende mucho del tamaño y de la referencia o benchmark de la que consideremos la mejor empresa o la más exitosa. Si tenemos una zapatería nuestra referencia será diferente a quien tenga una industria fabricante de productos plásticos o a quien tenga un consultorio médico, y además dentro del mismo sector dependerá mucho de nuestra visión a futuro : el éxito para un consultorio médico será Grupo Angeles de Vázquez Raña y para otro el Cedars Sinaí de los Angeles y habrá también para quien será Nelson Díaz que era muy famoso cuando a mis hermanos y amigos les ponían brakets.

A nivel mundial existe un ranking que realiza la revista Fortune de EUA cada año desde hace seis. Wal Mart, GE, Microsoft, Dell, Johnson y Johnson, Berkshire Hataway, Procter, IBM, Coca Cola y Federal Express son las 10 empresas más exitosas y por tanto las más admiradas del Mundo y que casualidad que todas son gringas !!!

En México Cemex, Bimbo, Alfa, Geo, Vitro, Desc son frecuentemente nombradas por los propios empresarios como muy exitosas.

En Puebla si bien no tenemos un estudio específico para ello, al menos realizado para esta sección de “El arte de los negocios”, lo podríamos inferir a través de la marca, del empresario e incluso de las empresas más buscadas para trabajar Hylsa, El Tec de Monterrey o la UDLA, la Morena, la Italiana, GAPSA, Italian Coffee, VW por ejemplo son empresas ligadas también con el éxito.

Sin que el orden en que las mencione tenga relevancia he recopilado de varios estudios como el de Santiago Macías, Director del Comité Nacional de Productividad e Innovación Tecnológica o de …. y de mi propia experiencia algunas de las características de las empresas que consideramos exitosas. ¿Qué tienen en común General Electric que dirige Jeffrey Inmelt en sustitución del legendario John Welch, Bimbo de Roberto Servitje o Volkswaguen por ejemplo, para llevarlo del panorama mundial, al nacional y al local de nuestra ciudad? o ¿Qué tienen en común La Morena de Félix Ayala, Cipsa de Marcos Mastretta, Africam Safari de los Camacho o Bonasa de los Martens?

Repito que no tienen un orden predefinido, las empresas que consideramos exitosas tienen al menos 5 enfoques comunes:

Enfoque humano – Siempre que pensamos en una empresa exitosa la relacionamos a la calidad de su gente, no es por nada que como comentamos previamente, muchas de las empresas exitosas sean también las más solicitadas para trabajar. Capacitación, compensaciones, reconocimiento son algunas de las características que componen este rubro importantísimo de las empresas exitosas. Las cosas se hacen con la gente no a pesar de la gente. Los planes de carrera, métodos de selección, promedio de preparación e incluso los salarios son referencia en el medio. Las empresas exitosas por lo general retribuyen también mejor a sus colaboradores.

Enfoque al prestigio – Es muy probable que al menos el 80% de las empresas que hemos mencionado sean conocidas de nuestro auditorio, las empresas exitosas tienen la particularidad de buscar el reconocimiento y de lograrlo, ya sea a través de campañas específicas de publicidad o a través de la recomendación de propios y extraños. Proveedores, clientes, aliados comerciales e incluso el propio personal cacarean el éxito y la satisfacción que tienen por su empresa, lo cual permite que la marca se posicione a través del prestigio logrado de boca en boca. Identifique cuál es la empresa exitosa que usted admira y encontrará que al menos dentro del sector al que pertenece ha logrado un reconocimiento importante de marca. Quizá no a nivel nacional o local incluso pero pregunte quién es la empresa abarrotera más exitosa o la distribuidora de autos o hasta el antro más exitoso y podrá comprobar que gozan de un reconocimiento de marca importante.

Enfoque a la tecnología – Si bien es cierto que no requerimos tecnología de punta, y que además tecnología no significa sólo equipo de cómputo o celulares (aunque lo relacionemos de inmediato), las empresas exitosas están preocupadas e invierten en actualizaciones de tecnología. Nuevos materiales, nuevos equipos, nuevos procesos, nuevos sistemas de distribución, nuevo software, constituyen la tecnología de las empresas exitosas. ¿Quién tiene los mejores equipos médicos, seguramente la empresa más exitosa del ramo? ¿Quién tiene el proceso más limpio ecológicamente, seguramente una de las empresas más exitosas del ramo?
Enfoque hacia la Creatividad y dinamismo – Hasta en las corporaciones inmensas como IBM o Dell la creatividad es una constante en las organizaciones. Esta característica permite adaptarse al cambio, mimetizarse en los tiempos de crisis y renovarse durante la primavera. IBM nació siendo una empresa que comercializaba relojes checadores muy diferentes a las computadoras, nada que ver en sus inicios por allá por 1889 y sin embargo después de 100 años la empresa ha utilizado su creatividad y dinamismo para dejar atrás guerras mundiales, recesiones económicas y aprovechar al desarrollo tecnológico en campos tan diversos como la medicina, la física o la óptica.

Enfoque a la generación de riqueza – Negocio que no deja para que te roben no es negocio dice el dicho popular. La realidad es que entre las diversas formas de medir la rentabilidad de las empresas, y al menos para estar con la última tendencia de la moda, hay que evaluarlas conforme al valor económico agregado que han generado, el EVA o VEA en inglés que popularizó Stern Stewart a finales de los 90´s. Cuánto la han dado a los accionistas en función del capital invertido a través del tiempo incluyendo el patrimonio. Las empresas exitosas generan riqueza para los accionistas, para los trabajadores, para los proveedores y aliados comerciales y para sus clientes. Las empresas exitosas generan utilidades porque es uno de los fines para las cuales fueron creadas. Las empresas que no generan riqueza no son responsables socialmente porque la sociedad termina pagando esa pérdida.

¿Qué tienen las empresas exitosas que quizá no tengan las nuestras? Capital humano, reconocimiento de marca, uso de tecnología, creatividad y dinamismo y enfoque a la generación de riqueza. La pregunta de hoy es ¿Qué tan exitosas son las nuestras?

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